En el trabajo del abogado, es elemento esencial el trato con diferentes personas para el objeto de conocer la situación en que se encuentra y poder darle una solución legal a su problema. En esta labor, resulta preciso no sólo que el abogado sea conocedor de las normas, sino que el cliente sepa expresar con claridad su problema, a fin de que el profesional pueda identificar la solución jurídica que resulte adecuada para la situación.
Por ello, preparamos acá una guía breve de cómo debería, a nuestro juicio, prepararse una persona para plantear su problema ante el profesional jurídico, y así ayudar a que el caso pueda tener un buen diagnóstico.
Si necesita más consejos, puede consultar las Referencias que aparecen más abajo, que le servirán de ayuda.
Antes de la entrevista
- Tener claro lo que se va a consultar al abogado. Esto es, evitar enredarse en detalles que no aporten a la consulta que se le va a hacer al profesional, sino centrarse únicamente
- Reunir los antecedentes, como documentos, fotografías, audios, etc., que puedan ser usados para preparar la acción o trabajo que quiere que haga el abogado.
- Si es posible, anote sus dudas, así podrá tener una guía para cuando esté conversando con el jurista
- Si es posible, si el profesional tiene correo electrónico o redes sociales como WhatsApp, enviarle un resumen de su problema para cuando agende la reunión. Así, se tendrá una pauta más clara de lo que se puede hacer o no.
- Confirmar la reunión con tiempo, para que el abogado pueda estar a su disposición o precaver imprevistos.
- Si es posible, buscar información sobre su caso, en foros o páginas web, para tener una orientación previa sobre casos similares.
Tips:
- Si puede, lleve sus consultas por escrito para mirarlas durante la reunión, en un papel o en el celular, y así no perderse durante la cita
Durante la entrevista
- Ir con calma, preparado para una conversación tranquila. Recuerde que el abogado debe proporcionar su consejo profesional desde un punto de vista racional, por lo que no es recomendable exagerar el tema de las emociones, lo que a la larga puede perjudicar el asunto.
- Explicar de manera clara y concisa el problema que le afecta. No desviarse demasiado de lo que se pretende consultar, apoyado siempre en los antecedentes que se le presentarán para que el jurista pueda
- Preguntas básicas que deberían guiar la conversación
- De qué podría tratar mi caso, qué podríamos hacer
- Cuál es su experiencia en el caso, o cómo la ley resuelve este asunto
- Cuáles son los costos, tanto los suyos (honorarios) como los de otros (pericias, auxiliares, dociumentos, etc.)
- Cuánto puede demorar la tramitación
- Qué otros riesgos pueden surgir
- Dar la posibilidad para que el abogado pueda tener copia de los antecedentes, siempre resguardando el secreto profesional (evitar que lleguen a terceros)
- Dejar claro si se va a hacer el trabajo, o si se va a dar un plazo de respuesta para ver si es posible hacerlo.
- Pedir y entregar mutuamente formas de contacto para confirmar o dejar sin efecto lo acordado
Tips:
- Si la tiene, informar la Clave Única, si es necesario revisar la Oficina Judicial Virtual o algún portal del gobierno que la utilice.
Luego de la entrevista
- Trate en lo posible de guardar los datos que el abogado le haya dado, ya que pueden servirle para la causa.
- Si el abogado le pidió más antecedentes, enviárselos lo más pronto posible, ojalá no más allá de 3 días desde la reunión.
- Si se dio un plazo para responder, debe cumplirlo o incluso responder antes, para que el abogado no quede en la incertidumbre (o si éste no preguntó previamente)
Referencias
- Álvaro, Arantxa (2020). Las diez preguntas para contratar a un abogado. Sage: https://www.sage.com/es-es/blog/las-diez-preguntas-para-contratar-un-abogado/
- Lorca, Lorena, y González, maría Nora (2011). Técnica de la Entrevista. Separata curso Clínicas Jurídicas: https://www.u-cursos.cl/derecho/2011/1/D170A0635/8/material_docente/bajar?id_material=339269
- Laval, Camila (2020). ¿Qué preguntas hacerle a un abogado antes de contratarlo?https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/-qu-preguntas-son-importantes-para-hac-rselas.html