Hace unos días, Linares celebró 223 años de vida. Y como el domingo pasado fue el Día del Patrimonio Nacional, quiero homenajear a los íconos urbanos que van quedando en mi urbe natal, que forman parte de la identidad local y que, a mi juicio, deben ser objeto de protección por la ciudadanía y las instituciones locales.

Ya que últimamente hemos perdido algunos de los íconos de la ciudad (recientemente, el Club de la Unión, ya herido de muerte tras el terremoto de 2010), y dado que las obras que se vienen no pretenden ser un aporte a la imagen urbana (más bien al contrario), es que escribo esta columna para recordar aquellos hitos urbanos que forman parte de la historia de nuestra ciudad o comuna, y que a mi juicio ameritan que la comunidad, las autoridades, en fin, la sociedad linarense, inicien el proceso para ser declarados Monumento Nacional en conformidad a la ley 17.288. Ya lo son la Iglesia Corazón de María y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, pero el primero de ellos está en peligro tras el sismo.

No obstante, al final haré una pequeña reflexión sobre la gran dificultad que implica la declaratoria de Monumento Nacional, sobre todo para los dueños de esos inmuebles.

 

Catedral de San Ambrosio

360px-catedral_de_linares
(CC) Claudio Filippi

Quizás el símbolo que más identifica a la ciudad, fue construida en la década del ’30, reemplazando al antiguo templo derrumbado por el terremoto de 1928.  Su diseño fue dirigido por Carlos Bresciani, Jorge del Campo Rivera y Pedro Subercaseaux (hermano del obispo de ese entonces), mientras que su decoración interior fue elaborada por Giulio di Girólamo, destacando el mosaico dibujado sobre el altar mayor. Su diseño recuerda al de la catedral de Milán, lo que se explica por ser San Ambrosio, obispo de esa ciudad, el patrono linarense. [1]

Las razones para ser monumento nacional son obvias: es EL ícono de Linares, aparece en el actual logotipo municipal, y su presencia es destacada en el centro.

 

Gobernación Provincial (ex Intendencia)

640px-gobernacionlinares
(CC) Kmlohotpop

Este palacio ubicado al oriente de la Plaza de Armas data del año 1888 (considerado el único edificio sobreviviente del siglo XIX), originalmente se instaló aquí la Municipalidad, y funcionaron los tribunales de la ciudad.

En 1990, sufrió un incendio que hizo peligrar su existencia. No obstante, logró ser recuperado como edificio a mediados de los ’90. Hoy en él funciona no sólo la Gobernación Provincial, sino también la Biblioteca Municipal y otros servicios públicos.[2]

Como ya se dijo, es el único sobreviviente del s. XIX en la ciudad, y es ejemplo de una construcción clásica, por lo que debe ser honrado con la categoría de monumento nacional, para que sea preservado para las futuras generaciones.

Municipalidad

640px-municipalidad_linares
(CC) Xarucoponce

No hay mucha información de él en la web, así que se sacó información del libro de Manuel Quevedo. Fue inaugurado en el año 1954 luego de tres años de construcción, durante la gestión de Alberto Camalez,  y su construcción estuvo a cargo de la Corporación de la Reconstrucción. Es de estilo neoclásico, y destaca en su interior, en el Salón de Honor, el mural pintado por Pedro Olmos donde se rescatan diversas personalidades y hechos de la ciudad y el país.

Como se describe en el libro de Quevedo, en sus inicios no sólo albergó el gobierno comunal, sino también la Biblioteca y un Museo. Hoy día sólo concentra unas pocas funciones, y se estudia la posibilidad de construir un nuevo edificio municipal en la esquina de Kurt Moller con O’Higgins.[3]

Es uno de los íconos del centro de la ciudad, y su presencia es innegable como aparte del paisaje. Por ello, merece tener su estatus como inmueble protegido, para preservarlo para as futuras generaciones.

Escuela de Artillería

(No tengo imagen propia ni hay en licencia libre, así que le dejo un link aquí)

Este recinto, ubicado en el sector norte de la ciudad, frente a la calle Presidente Ibáñez (ex Nacimiento), fue construido en 1912, para albergar el regimiento de la ciudad. En 1921 se crea la Escuela de Artillería, y en 1925 se instala en su sitio actual.

Se destaca no sólo el conjunto de edificios en sí, sino el parque circundante, que fuera diseñado por los agrónomos Federico Gerdtzen y Daniel Zelada, y que dotan de un ambiente especial al entorno del recinto. Sin embargo, este lugar también tiene un episodio oscuro, como centro de detención durante la dictadura militar [4].

Está de más decir por qué debería ser monumento histórico.

Liceo Valentín Letelier

liceo_bicentenario_valentc3adn_letelier
(CC) Xarucoponce

Fue construido a fines de la década de 1940, e inaugurado en 1949. hasta entonces, funcionaba en una casona en la que actualmente se halla la Escuela España.

Ocupa una manzana entera entre las calles Valentín Letelier, Yumbel, Colo-Colo y Lautaro, al final de la Alameda. Según cuenta la historia, en esa manzana estuvo la casa donde nació el insigne académico y escritor que le da nombre al establecimiento (aunque entre 1965 y 2009 llevó el del Abate J. I. Molina) [5]

Esta claro, entonces, que es un ícono de la ciudad, por lo que no vendría mal su reconocimiento como parte del patrimonio nacional y regional.

Puente Tres Arcos

520px-puente_tres_arcos
(CC) Xarucoponce

No hay información en cuanto a la fecha de su inauguración. Aventuro que debe haberse construido entre fines de la década de 1940 y mediados de la de 1960. (Información desactualizada. Ver [postdata] al final de este artículo)

Su importancia no está solamente en el aspecto estético, el cual le dio el nombre que tiene, sino que principalmente permitió la conexión con los pueblos interiores hacia la cordillera, facilitando su desarrollo y el acceso de su población a servicios y comercio (a la par del desarrollo del frustrado primer Embalse Ancoa). Sin embargo, hoy día se discute su mantenimiento, debido a su estrechez (es de una vía) y a su uso sobre todo en el verano, cuando mucha gente va a veranear a esos sectores.

¿Por qué Monumento Nacional? Porque, en vista de la necesidad de construir un nuevo puente, debería mantenerse como recuerdo de esa época de lucha para la conectividad y el progreso de la zona.

Iglesia María Auxiliadora (o de Salesianos)

(No tengo imagen propia ni hay en licencia libre, así que le dejo un link aquí)

Se ubica al final de calle Valentín Letelier. Su fachada tan característica destaca en el entorno del sector suroriente de la ciudad. Fue inaugurado en 1925, aunque su fachada no fue terminada sino hasta 1938. Si bien parte de su estructura debió ser reconstruida tras el terremoto de 2010, sus campanarios y su entrada permanecieron incólumes [6].

Lo postulo como monumento, ya que aparte de ser un ícono de ese sector de la urbe, también recuerda el aporte que hizo la orden de don Bosco para la educación de la comunidad, especialmente en el campo de la agicultura y ganadería, pilares de la economía local.

Banco del Estado

bancoestado

Edificio ubicado en la esquina de Independencia con Manuel Rodríguez, es prácticamente la puerta de ingreso al centro económico y comercial de la ciudad.

No hay mucha información del mismo, salvo que fue construido en 1932 para la entonces Caja Nacional de Ahorros, antecesora del actual banco, representando una de las primeras construcciones de su época en que se usaba concreto, abandonando el clásico adobe [7].

Las razones para ser monumento están claras.

Prefectura de Carabineros y Cárcel de Linares

640px-prefectura_carabineros_linares

640px-cc3a1rcel_linares

Ambos edificios se hallan en la Alameda, en la parte sur entre OHiggins y Manuel Rodríguez, casi al frente del antiguo terminal de buses.

Hay poca información acerca de estos edificios. Según Quiroga, fueron construidos en 1934 a partir de una cesión de terrenos hecha por una junta de vecinos[8]. Alguna vez la cárcel fue sede de los juzgados de letras de Linares, aunque no es claro en qué época, ya que solían funcionar en la actual Gobernación.

Como aporte a la estética urbana, como símbolos de la historia cívica de la ciudad, es que merecen su candidatura a monumento, aparte de dar realce a la Alameda.

Plaza de Armas (como Zona Típica)

640px-plaza_de_armas_linares_imagen_006

Ya hablamos de la Catedral, la Municipalidad, la Gobernación y el Banco Estado como posibles monumentos particulares. Ahora, dado que todos estos edificios antes mencionados dan cara hacia la plaza principal (más otros que también son un aporte arquitectónico al área), es hora de que también el principal parque de la ciudad se erija como monumento. Ya lo es la plaza de Curicó, y existen planes para que la de Talca también lo sea.

Como todas las plazas del país, originalmente era un lugar eriazo, en el cual se producía el intercambio comercial. Más tarde, siguiendo la moda de mediados del siglo XIX, fue sembrándose de árboles, hasta convertirse en un verdadero parque con variedad de árboles y plantas. Destaca que en cada cara hay un monumento dedicado a un héroe o figura, así en el norte está Ignacio Carrera Pinto, al sur Bernardo O’Higgins, al este Arturo Prat y al oeste Carlos Ibáñez. Asimismo, hay otros homenajes, como a Gabriela Mistral, Germán Segura, o las víctimas del régimen militar de Linares, entre otros[9].

Palmilla (como Zona Típica)

corredores_palmilla

Palmilla es una aldea ubicada a 15 km al oeste de Linares, en el camino a Melozal. Es un pueblo compuesto de una calle principal (antiguo camino) y algunos pasajes que la cruzan. No tiene una fecha exacta de fundación, pero se señala que existe desde mediados del siglo XIX[10]. Destacan las casas de estilo colonial con corredores, como la que se muestra en la foto, asemejando así a localidades como Yerbas Buenas, Huerta de Maule, Nirivilo o Zúñiga. Sin embargo, el terremoto de 2010 derrumbó varias casas y dejó a otras con daños de diversa consideración. Esta zona es reconocida por la producción de ají rojo ahumado.

Y cuál es el problema

Pero la pregunta es ¿por qué habría de declararse Monumento Nacional? ¿Eso traería algún beneficio a nuestra ciudad o a sus propietarios?

En realidad, siendo sinceros, la declaratoria de Monumento Nacional trae más problemas que beneficios. Esto lo hemos podido ver en las diferentes polémicas que se han sucedido a propósito de las declaratorias de monumento nacional o zona típica que han sucedido en otras partes[11].

Como señala la Ley de Monumentos Nacionales, en su art. 11, los inmuebles y demás lugares declarados monumento histórico o zona típica “quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa [inc. 2°] Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso. Esto es, se limita severamente la libertad que pueda tener el propietario de un inmueble declarado como tal para hacer refacciones, arreglos, reparaciones, al depender de una autorización que debe cumplir con pasos reglamentados que a veces son lentos y burocráticos.

Sigue diciendo la misma norma, en su art. 12 “Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas.”. Esto significa, entonces, que la declaratoria de monumento nacional, a la larga, puede hacer más daño que bien, ya que además impone a sus propietarios una carga adicional que no tiene otro inmueble análogo, no existiendo ningún apoyo estatal para la mantención y conservación de los mismos.

Entonces, nuestra legislación en materia de patrimonio es muy deficiente, por lo cual la aspiración de resguardar el patrimonio arquitectónico público choca con la disponibilidad económica y un sistema anacrónico de protección y vigilancia.

PD: Menciones Honrosas

Al escoger los lugares que debían ser monumento nacional, tuve que dejar de lado otros hitos de la ciudad o la comuna que merecieron estar en esta lista. Así, pueden considerarse como menciones honrosas:

  • Edificio del correo (M. Rodríguez esq. Kurt Moller)
  • Liceo Diego Portales, ex Escuela 3 (Carmen esq. Maipú)
  • Mercado Municipal (Maipú entre Chacabuco y Adolfo Novoa)
  • Banco Credichile, ex Banco Regional de Linares (Independencia esq. M. Rodriguez)
  • Banco Santander, ex Banco Español (Independencia esq. Curapalihue)
  • Banco BBVA (Independencia esq. O’Higgins)
  • Cuartel de Bomberos de la alameda (Valentín Letelier esq. Freire)
  • Edificio O’Higgins (detrás de la catedral)
  • Casa donde funciona Cáritas Linares (Freire, entre Independencia y Maipú)
  • Locales comerciales de Independencia, entre Yumbel y Brasil (La Bota Roja, FOS y  La Florida).

Referencias

(Nota: debí eliminar los links directos para evitar hacer spam. Lo que deben hacer es copiar la dirección y pegarla en la parte correspondiente del navegador)

[1]

  • “Catedral de San Ambrosio”. En: Historias de Linares (s/f): historiasdelinares.webnode.cl/edificios-publicos/catedral-de-san-ambrosio/
  • Di Girólamo, Vittorio (1990). “El Esfuerzo del arte- Mosaico absidal de la catedral de san Ambrosio de Linares”. En: Revista Universum, Nº 5, pp. 5-25: universum.utalca.cl/contenido/index-90/Guilio_di_Girolamo.pdf 

[2]

  •  “Gobernación Provincial”. En: Historias de Linares (s/f): historiasdelinares.webnode.cl/edificios-publicos/gobernacion-provincial/
  • Sobre el incendio de 1990, véase “¡Ardieron los Tribunales! -3 de diciembre de 1990”, en el Diario El Heraldo de Linares, 10-12-2017, p. 6:  diarioelheraldo.cl/noticia/ardieron-los-tribunales-3-de-diciembre-de-1990-2 

[3]

  • “Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Linares”. En: Descubre Linares (s/f): descubrelinares.cl/item/edificio-consistorial-de-la-ilustre-municipalidad-de-linares
  • Quevedo, Manuel (2016). Historias de Linares. Ediciones El Heraldo, pp. 149-152.

[4]

  • “Escuela de Artillería de Linares”. En:  Historias de Linares (s/f):historiasdelinares.webnode.cl/edificios-publicos/escuela-de-artilleria-de-linares/
  • E. de Artilleria como centro de detención, en Memoria Viva: memoriaviva.com/Centros/07Region/Escuela%20de%20Artilleria%20de%20Linares.htm

[5]

  • Ley 7.369, de 1942, que autorizaba la expropiación de terrenos para construir el liceo de hombres de Linares: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=25515
  • “Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga”. Diario El Heraldo de Linares, 19 de abril de 2016, pág. 2:
    • issuu.com/diarioelheraldodelinres/docs/martes_19_de_abril_2016

[6]

  • “Templo María Auxiliadora”. En: Maulesur.cl (s/f): maulesur.cl/item/templo-maria-auxiliadora/ 
  • Quijada, Mario (1988). Pinceladas Históricas de Linares. Impresora Gutenberg, pp. 353-354.

[7] “La Caja Nacional de Ahorros de Linares”. Diario El Heraldo de Linares, 15 de enero de 2017:  diarioelheraldo.cl/noticia/la-caja-nacional-de-ahorros-de-linares-desde-1932-en-independencia-con-manuel-rodriguez-

[8]Quiroga, op.cit., p. 289.

[9]

  • “La Plaza de Armas de Linares -Primer paseo público de la ciudad”. En: Diario El Heraldo, 21 de junio de 2016: diarioelheraldo.cl/noticia/la-plaza-de-armas-de-linares-primer-paseo-publico-de-la-ciudad-
  • “Plaza de Armas de Linares”. En:  Historias de Linares (s/f): historiasdelinares.webnode.cl/espacios-publicos/plaza-de-armas/

[10] Quiroga, op.cit., pp. 193-197.

[11]  A manera de ejemplos:

  • “¡No queremos ser Zona Típica!: Vecinos de Ñuñoa se unen contra propuesta hecha ante el Consejo de Monumentos Nacionales”. Emol, 30 de diciembre de 2017: emol.com/noticias/Nacional/2017/12/30/889317/No-queremos-ser-Zona-Tipica-Vecinos-de-Nunoa-se-reunen-contra-propuesta-del-Consejo-de-Monumentos-Nacionales.html
  • “Cinco barrios de Santiago se oponen a convertirse en Zona Típica”. La Segunda, 27 de agosto de 2013: lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/08/874472/cinco-barrios-de-santiago-se-oponen-a-convertirse-en-zona-tipica
  • “De repente, el Consejo de Monumentos Nacionales es el último muro de los lamentos”. Entrevista a Gastón Fernández, Economía y Negocios de El Mercurio, 7 de julio de 2017: economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=376622 

 

 [POSTDATA]. (19/5/2020)

Respecto al Puente Tres Arcos, conforme a lo informado por el historiador Jaime González, éste fue construido entre 1929 y 1931. En: González, Jaime (2020). “Puente tres arcos, la historia de su construcción”. El Estratega: elestratega.cl/2020/01/11/puente-tres-arcos-la-historia-de-su-construccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s